CM (Círculo de Meditación) se puede definir como una nueva metodología de meditación que integra en una sola práctica diferentes disciplinas tradicionales procedentes en su mayoría del budismo. CM está diseñada para poner la meditación al alcance de todos, siendo su adaptabilidad y su postura no sectaria sus características más distintivas.

Todos aquellos, independientemente de que posean o no experiencia previa de meditación, a quienes les gustaría reforzar la dimensión espiritual de sus vidas y entrar en contacto con su sabiduría y compasión innatas, encontrarán en CM una herramienta extraordinaria.

CM entiende la meditación no solo como algo relativo a la mente, por ello adopta un enfoque holístico que involucra a  la mente y al cuerpo en quietud y en movimiento. Además, las dos principales técnicas de meditación, concentración y desapego, se ensamblan en un equilibrio que progresa de forma dinámica a lo largo del período de práctica formal.

CM hace frente a los principales problemas encontrados en todas las técnicas contemplativas: distracción, una abrumadora presencia de pensamientos y somnolencia. A través de un diseño que llama la atención del meditador a intervalos regulares de tiempo (cada cinco minutos), la capacidad de focalización mental se ve reforzada.

Además, su diseño pretende borrar la distinción entre una meditación formal durante la práctica en sí y el resto de las actividades diarias. Para ello, CM trata de inculcar una mayor capacidad de atención a lo particular dentro de un marco global de respeto a la vida en todas sus manifestaciones.

CM ha sido empíricamente probada y ajustada en función de los resultados. Las respuestas iniciales de los participantes han sido muy positivas, sin embargo, todavía está por ver si esta novedosa semilla conseguirá florecer.

La meditación CM de media hora está especialmente diseñada para los principiantes, y la ofrezco en la página meditación CM. A quienes les gustaría saber algo más sobre el fundamento teórico que sustenta su diseño, o practicar la versión avanzada de una hora de duración, podéis hacerlo comprando el libro Círculo de Meditación.

Sinceramente creo que se necesita introducir la meditación tradicional en la sociedad si de verdad queremos corregir su curso hacia auténticas formas de sabiduría y felicidad. Después de mucho “meditar”, creo que esta es la mejor manera, si no la única,  de sobrevivir espiritualmente en medio del torbellino consumista, egoísta y miope en el que estamos inmersos.

Anuncios