Dungeshwari caveLa cueva donde Gotama vivió durante seis años como un eremita justo antes de convertirse en un buda se llama Mahakala o también Dungeshwari. Se halla a unos 12 km al noreste de Bodhigaya, a medio camino entre la base y la cima de una pared rocosa de un alargado macizo montañoso, en una pequeña plataforma con vistas al valle y al río que lo recorre por su centro. Es una cueva pequeña, con capacidad para dos o tres personas sentadas.

El azafato motero y yo entramos y nos sentamos en el suelo, en compañía del vigilante, un indio disfrazado de meditador con la única intención de sacarse unas rupias con la foto de los turistas. A los cinco minutos de pose forzada, salió refunfuñando.

—¿Quién fue Buda? —me preguntó el motero. Le contesté brevemente. Sus preguntas continuaron, y mis contestaciones se alargaron. El sol nos hirió los ojos al salir de la cueva… ¡tres horas más tarde!

mahakala-cave-exterior-gaya (photo by Lraileigh)

Unos monos negros de rabo larguísimo se habían congregado alrededor y nos miraban con curiosidad indisimulada. Regresamos a Bodhigaya de igual manera a como salimos, con la diferencia de que esta vez, en lugar de tratar de esquivar los coloridos disparos propios de la celebración del Holi, nos contagiamos de la fiesta y hasta disfrutamos de la experiencia.

Anuncios