El viaje de Chihiro (en inglés Spirited Away) es una extraordinaria película de animación del director japonés Miyazaki, rebosante de simbolismo.
La película narra la odisea que ha de vivir una niña para rescatar a sus padres. Como vamos a ver, debajo de esta fábula es posible vislumbrar la mayor de las conquistas del ser humano: la de uno mismo.
La acción transcurre en un pueblo fantasma, el cual representa la vida. La casa de baños es nuestro cuerpo, y Chihiro representa nuestro anhelo espiritual.
La regenta de la casa de baños (cuerpo) es Yubaba, la mente o ego. Yubaba cuida de un enorme y caprichoso bebé al que mantiene encerrado, aislado del exterior en una habitación llena de juguetes. Este bebé representa las emociones.
En los aposentos de Yubaba, en lo alto de la casa de baños (en la cabeza), hay un pájaro malévolo y tres cabezas saltarinas. Miyazaki ilustra así los tres niveles evolutivos: reptiliano (pájaro), mamífero (bebé) y humano (Yubaba). En otras palabras: el instinto de supervivencia (comida y sexo), las emociones y la inteligencia.
Como en un espejo, Miyazaki refleja nuestra existencia sobre un pueblo fantasma: la vida cotidiana durante el día se refleja en la actividad frenética del pueblo fantasma durante la noche. Y viceversa, cuando nos acostamos cada noche es cuando amanece en el pueblo, por eso Yubaba (el ego) abandona volando la casa de baños. Magnífica metáfora de lo que sucede al quedarnos dormidos, la sensación de que nuestro ego nos abandona, que sale volando.
La multitud de empleados que trabajan en la casa de baños representa la multitud de pensamientos y actividades mentales que realizamos durante el día para atraer a los fantasmas (estímulos sensoriales). Miyazaki dibuja a los empleados como ranas, seres anfibios, para simbolizar la transición entre pensamientos (agua) y actos (tierra).
En la casa de baños habitan tres personajes especiales (no son ranas): Haku, Kamaji y Lin. Cada uno de ellos representa un aspecto fundamental de nuestra conquista. El joven Haku puede transformarse en un dragón y es respetado por todos, pero sufre porque Yubaba le ha robado el nombre. Entre él y Chihiro surge una profunda amistad, un amor puro entre el anhelo espiritual (Chihiro) y la capacidad de transformación (Haku), capaz de derrotar a la tiranía del ego.
Haku aconseja a Chihiro que vaya a ver al viejo Kamaji y le pida un trabajo en las calderas, en la parte baja de los baños, donde prepara aguas aromáticas. Kamaji representa el cuerpo al servicio de la mente, trabajando sin descanso para satisfacer todos sus deseos. Incluso las células aparecen como bolitas negras que arrojan carbón a las calderas.
Kamaji le dice a la niña que suba a hablar con Yubaba, que es quien toma las decisiones. Para llegar hasta la parte alta de la casa de baños donde habita Yubaba (en la cabeza), Chihiro ha de montarse en varios ascensores. Allí conoce a Lin, una joven sirvienta refunfuñona pero siempre dispuesta a echar una mano. Lin representa la capacidad de sacrificio y el esfuerzo.
Yubaba accede a regañadientes a contratar a Chihiro robándole su nombre; supone que la dureza del trabajo hará que lo olvide. Miyazaki le otorga al ego la capacidad de apropiarse de nombres, indicando que su poder es más conceptual que real.
El primer trabajo de Chihiro es bañar a un enorme fantasma pestilente: ha llegado la hora de remangarse y limpiar lo más apestoso de nuestra personalidad. Con el esfuerzo de todos, incluido Yubaba, libran al pesado fantasma de la porquería que arrastraba hasta revelar su auténtica naturaleza: un reluciente espíritu de río. El agradecido espíritu recompensa a Chihiro con una bola mágica, con la que ella piensa liberar a sus padres. Este episodio ilustra el primero y más duro de los trabajos espirituales: limpiar la mente y corregir los malos hábitos.
El segundo de los fantasmas que Chihiro ha de tratar es una sombra negra con careta que no parece tan desagradable, incluso es ella quien lo invita a entrar en la casa de baños. Este fantasma tiene el poder de generar pepitas de oro, a cambio de las cuales los sirvientes se desviven en atenciones. Conforme el fantasma devora los manjares ofrecidos y comienza a aumentar de tamaño, se vuelve descontrolado, engulle varios empleados y amenaza con destruir la casa de baños. Pero Chihiro no se deja tentar por el oro, siente pena por él y acaba dándole la mitad de la bola mágica. El fantasma comienza a vomitar, a purificarse, hasta revertir de nuevo a su aspecto inocuo, una sombra que ahora sigue sumisa a la niña. Este episodio simboliza el autocontrol de impulsos, codicias y apetitos.
En su intento por lograr su libertad y la de Chihiro, Haku roba un talismán a otro de los personajes clave de la película: la hermana gemela de Yubaba. Aunque idénticas físicamente, los principios por los que rigen sus vidas son diametralmente opuestos, como imágenes especulares. La hermana de Yubaba es el reverso del ego, el resultado de transformar la inteligencia en sabiduría. La hermana (sabiduría) entra en los aposentos de Yubaba (ego) guiada por Chihiro (anhelo espiritual) sin ella saberlo. Una vez dentro, convierte al gigantesco bebé en un ratoncito y al pájaro malvado en una mosca. El efecto de la sabiduría cuando accede a la mente es ese: reducir las emociones infantiles y la maldad hasta convertirlas en aspectos inofensivos de nuestra personalidad.
Durante el robo del talismán, Haku es herido gravemente. Chihiro le da la otra mitad de la bola mágica y decide devolver el talismán a la hermana de Yubaba. Para ello ha de emprender un largo viaje en tren sobre las aguas que rodean al pueblo fantasma, en compañía del ratón, la mosca y el fantasma sin cara. Se bajan en una solitaria parada donde son recibidos por un candil. La luz les guía hasta la hermana de Yubaba, quien los recibe con hospitalidad en una casa de campo sencilla y acogedora. Poco después aparece Haku trasformado en un espléndido dragón, a lomos del cual Chihiro regresa al pueblo fantasma. Mientras vuelan, Chihiro recuerda la identidad de Haku como la del espíritu del río en el que ella casi se ahoga de pequeña. Al escuchar su nombre, Haku consigue romper el maleficio de Yubaba. Todo este episodio ejemplifica el momento en el que nosotros, en total dominio de emociones y apetitos y en contacto con la sabiduría, reconocemos nuestra verdadera naturaleza, esencial e innata.
La aventura está a punto de concluir, pero antes nuestra heroína ha de superar una última prueba: para dejarla partir, Yubaba la reta a que identifique a sus padres entre un grupo de cerdos. Chihiro contesta que ninguno es su padre o su madre y, efectivamente, todos los cerdos eran sirvientes (pensamientos) transformados. En ese momento, nuestro anhelo espiritual (Chihiro) logra al fin su objetivo: ya nunca más seremos engañados por el ego y sus pensamientos. Ahora sí, somos libres.
Chihiro regresa a la entrada del pueblo, al punto de partida en el que aguardan sus padres, quienes no se han enterado de nada. En apariencia somos los mismos; sin embargo, en nuestro interior se ha obrado una profunda e irreversible transformación.
Si este artículo te pareció interesante, prueba a leer los primeros capítulos de mi novela La Corona del Zodiaco.
104 comentarios
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abril 6, 2021 a 10:16 am
Marta Perez
Me han quedado unas cuestiones por entender sobre este film,
1) ¿Qué cambio afronta Chihiro en la película y qué elemento representa en el film dicho cambio?
2)La protagonista siente mucho miedo al principio, ha “perdido” a sus padres. En qué momentos de la obra nos damos cuenta de que ese miedo se ha disipado.
3) Eñ miedo de chihiro es racional o irracional.
4)Los padres de Chihiro se han convertido en cerdos,
pero, ¿en qué otra obra clásica se ha inspirado el Director?
marzo 30, 2021 a 4:10 pm
Emiliano Mexico
Wow gracias! Sabia que habia un significado mas profundo en esta pelicula, excelente gracias.
enero 24, 2021 a 1:47 am
Agustín Canolik
Tambien quisiera agregar que la figura de Haru no solo es la capacidad de transformacion, si no la capacidad de transformacion a traves del trauma, elemento trascendental a partir del cual recupera su propio nombre (se libera del hechizo del ego por completo)
enero 24, 2021 a 1:20 am
Agustín Canolik
Hola
Muchisimas gracias por esta interpretacion, muy esclarecedora
Queria consultar y agregar sobre el espacio que aparece apenas atraviesa el tunel con sus padres a la ida (y a la vuelta nuevamente)
Puede ser que sea un templo budista o una especie de iglesia, a traves de la cual Chihiro obligatoriamente tiene que pasar con su familia para acceder al mundo espiritual interno donde pasa toda la pelicula?
Gracias nuevamente y abrazo desde Argentina
enero 24, 2021 a 8:18 pm
José Manuel
No estoy seguro, pero creo recordar que es una torre con un reloj.
junio 8, 2020 a 5:49 pm
Bicou
Noooo!!
Los significados en las obras de arte, como esta película, no son tan directos como los planteas. No se puede decir que tal personaje representa tal cosa, tal lugar representa tal otra y lo que pasa simboliza tal situación, no es así como está planteada la película. Los simbolismos no son tan directos y esquemáticos, son ambiguos y difusos, el mismo personaje puede pasar a simbolizar distintas cosas durante la película, o no tener un propósito simbólico detrás, o tener un significado que el autor no lo definió tan exactamente y lo deja a la libre interpretación del público. Ahí está el atractivo y la riqueza de la obra de arte, termina la película y deja esa inquietud de saber más, sobre qué significó, pero no se puede salir corriendo a hacer una lista de significados de manera tan simplista.
Este listado de significados no es más que otra interpretación muy relativa y personal, de las tantas que se pueden leer en internet, que puede o no arrimarse a la intención de Miyazaki, porque en realidad, él nunca dio explicación de los significados.
Dejemos que el arte sea arte, no lo expliquemos como si fuera una ciencia exacta porque nos quedaremos con una idea esquemática y pobre de lo que es la película.
junio 8, 2020 a 6:34 pm
Manuel
Gracias, Bicou, por tu crítica, que podría servir para cualquier intento de hablar del arte. Podríamos quedarnos en silencio, es verdad, o podríamos, como yo, sugerir interpretaciones que puedan ayudar a cada uno a profundizar en la comprensión de los significados. Podría escribir un libro y mi interpretación seguiría siendo limitada, imagina entonces intentar condensarla en un post.Tan pronto como uno teclea una palabra ya esta limitado, pero el lenguaje, para bien o para mal, es la única herramienta que nos permite dialogar, intercambiar impresiones. Este es y será siempre un debate sin fin.
junio 8, 2020 a 7:13 pm
Miguel Ángel
que gracia, no deja de impresionarme la manera que acerca internet a la gente. Estoy en el mismo hilo que tù, Manolo…, perdòn, que Ud Sr Manuel.
Pd.´- He encargado a la libreria de mi barrio que me consiga dos libros tuyos, perdòn nuevamente , suyos (de Ud). Un saludo.😉
junio 8, 2020 a 7:04 pm
Miguel Ángel
Vale, lo compro, pero convendrás conmigo que la interpretación que nos hace el amigo Manuel, aunque parcial y podadora, es impresionante.
May 10, 2020 a 4:13 pm
Silvia
Maravillosa guía de interpretación. Algo había entendido al ver la película, pero este análisis es muy esclarecedor. Gracias! Solo me queda volver a ver el film que, por cierto, es una obra de arte.
abril 29, 2020 a 5:56 pm
Claudia Tamargo
Acabo de ver la pelicula y tu análisis me parece maravilloso,Gracias!!
diciembre 26, 2019 a 6:08 pm
Ye Salam PM
Me queda un vacío narratológico en su reflexión para con la cinta, a saber, 1) por qué el poder de transformación (Haku) hurta el talismán a la sabiduría? 2) cuál es el poder simbólico del talismán (con forma de rana)?, 3) por qué se ayudan mutuamente Chihiro y el Sinrostro?, 4) qué simbolizan los padres de Chihiro?
Un saludo y gracias por abrirnos el camino
enero 8, 2020 a 2:26 am
Manuel
1) y 2) El talismán representa los poderes espirituales que conlleva la sabiduría. Tiene forma de rana por ser esta un anfibio, un ser que puede vivir en dos medios, como los poderes que conviven en los medios material y espiritual. Los poderes no se deben forzar, no se deben robar, sino que han de aparecer como un producto natural de la sabiduría, pues descubrirlos cuando no estamos preparados puede ser muy peligroso. 3) El deseo, cuando se pone al servicio de la sabiduría, no es malo, deja de ser egoista, nos impulsa a ayudar a los demás. 4) Los padres de Chihiro representan nuestra naturaleza original. En realidad nunca la perdimos.
Espero haber llenado su vacío narratológico :)
noviembre 27, 2019 a 1:47 am
miguel angel
hola, desde mi humilde opinion, y no es retorico. aceptando que manuel ha dado con el programa para decodificar lo que hay detras de la pelicula, observo que toda la obra es una metafora super elaborada y muy dificil de seguir del paso de la infancia a la madurez. si no hubiera leído este blog no habria entendido lo que queria decir el director, tendria algunas ideas vagas pero inconsistentes y en realidad nada ( son metaforas muy complejas). ¿que pretendia entonces con esto miyazaki?¿que queria ofrecer a la gente mas llana, como yo mismo? por cierto, circulan por internet interpretaciones de gente de esta pelicula de todos los colores y absurdas a mas no poder, y si no leen este blog en la oscuridad que quedaran, no se no entiendo porque de toda esta complejidad. un saludo
octubre 13, 2019 a 2:37 pm
Díasoleado
Excelente análisis!
octubre 30, 2018 a 8:51 pm
Luis david
es una buena redacción sobre la película y se entiende bien y muy bien explicado
junio 13, 2018 a 3:57 am
Cerali
Increíble artículo, Felicidades! Namasté
junio 11, 2018 a 10:36 pm
Musicalización a piano del Viaje de Chihiro llega a CDMX
[…] camino al inevitable destino: su transformación espiritual. Efectivamente, esta película es una apología a la evolución que todo ser humano deberá transcurrir a lo largo de sus vidas. Chihiro se encontrará con […]
May 3, 2018 a 5:41 am
Victor
En todo lo que pude leer y comprender no me queda claro que existe una pieza importante que en este texto fue excluida no seré el mejor explicando ni narrando pero queda decir que cuando shihiro llego con su hermana de yubaba le da una liga el cual sale sobre saltando al final del la película y mi pregunta es esa liga que da a entender?? Será que simboliza que lo sucedido aunque parezca que nada pasó existe ese pequeño recuerdo que dice todo pasó y todo fue cierto??
abril 14, 2018 a 9:37 pm
giselle tellez
Hermoso tu análisis, gran reflexión…
diciembre 10, 2017 a 9:23 pm
Eguzkiñe
Maravilloso análisis, acabo de terminar de ver la película por segunda vez y me ha venido muy bien tu brillante reflexión. Muchas gracias
noviembre 12, 2017 a 11:56 am
velube
Maravillosa interpretación. Mil gracias y toda la luz.
agosto 14, 2017 a 2:34 am
David Hernandez Solyman
Gracias por escribir esto. Me diste otra version de lo que sucedió en ls película y tambien me ayudaste porque usas unas palabras bien complicados. Apenas mi novia y yo nos acabamos a ver la película. Gracias!
julio 19, 2017 a 3:13 am
Diego Perona
Sencillamente increíble.
junio 19, 2017 a 8:09 am
Alba
Yo quizás lo veo más como el miedo. Aunque consideremos malo el miedo en verdad solo lo es si le prestamos demasiada atención, si lo dejamos entrar y lo alimentamos, es ahí cuando estamos fuera de control si el miedo gana demasiada fuerza. Pero el miedo es también nuestro aliado en muchas ocasiones y nos ayuda a estar atentos del peligro, como cuando sin cara acompaña a sen. Creo que es por eso que sin cara se queda con la bruja que representa la sabiduría, porque el miedo solo es útil si sabemos cómo controlarlo. También tendría sentido el hecho de que no tenga cara, y la relevancia que adquiere este personaje en la trama, ya que realmente son también nuestros miedos los que nos hacen ser quienes somos….¿Que opináis?
junio 25, 2017 a 11:53 pm
Néstor
Pero el miedo sería una emoción, y para mi las emociones en la película son literalmente las que tienen los personajes, tanto asombro/miedo/curiosidad etc se muestra en sus gestos. Aunque esas serían las emociones de esos personajes, la de «nosotros» la única que se muestra es la lluvia (tristeza).
Pienso que se trata de un vicio porque se comporta de esa manera, quiere siempre recibir la atención y devorar los pensamientos/actividades, haciéndose pasar por algo inofensivo (la máscara). No sé hasta que punto podría ser útil un miedo, además de evitar un peligro, pero siendo un vicio, le veo más sentido a que quiera «ayudar» a chihiro cuando pasa lo del primer fantasma, el cuál pienso que representa la dificultad de chihiro de dejar ir su tan querida infancia
junio 26, 2017 a 12:10 am
Néstor
Qué digo, si las emociones son el bebé. igual cada personaje muestra emociones propias
marzo 26, 2017 a 12:53 am
Alba
Me ha encantado tu reseña, pero hay una cosa que en sí no me cuadra y es la figura del sin cara… Al principio él es puro e inofensivo y casualmente sólo Chihiro se da cuenta de su presencia y le muestra simpatía dejándole entrar a la casa de baños. Luego cuando está dentro empieza a corromperse pero lo único que quiere es satisfacer a Sen, aunque ella no se deja llevar por la abaricia como los demás. Lo que me resulta curioso es cómo ella se da cuenta de que él sólo es malo en la casa y le ayuda. Es por eso que veo que hay más simbolismo en este personaje del que has mencionado. ¿Qué opinas?
Un saludo y muchas gracias por tu reseña.
marzo 26, 2017 a 1:07 am
Manuel
Gracias a ti por dejar tu opinión. ¿Qué simbolismo le encuentras tú?
junio 11, 2017 a 9:12 pm
Néstor
Te contesto a tu comentario pero también agrego algunas cosas que pude interpretar yo o encontré por ahí:
Él sigue siendo un fantasma (estímulo sensorial) como los otros, pero que se ve mucho más apetitoso para nuestros pensamientos, es un vicio muy fuerte, que puede llegar a comerse dichos pensamientos y actividades mentales, además de nuestros actos y amenazar con destruirnos a nosotros. Lo único que no se deja llevar por estos estímulos sensoriales, es nuestro anhelo espiritual (chihiro), porque a nuestra alma no le interesan esas cosas. Para mi, al principio nuestro anhelo deja entrar ese fantasma (mal hábito o vicio) sólo por ignorancia, porque no conocemos las consecuencias, además cuando poniendo todo el esfuerzo de cuerpo y alma chihiro logra limpiar al primer fantasma (el más grande), esa «bola mágica» significa el aprendizaje, que lo utiliza más adelante para sacarle fuerza al segundo fantasma (y también para darle fuerza a su voluntad de cambio (haku) cuando éste toma prestado un recurso valioso de la sabiduría (el amuleto) para liberarse a él y a nuestro anhelo espiritual del Ego. A mi parecer, la voluntad de cambio sólo fue y trajo la sabiduría (todo el papel que lo persigue volando y que después se mete por la ventana con chihiro) sólo por un momento y termina seriamente lastimado (sería una metáfora del cansancio que requirió), sólo por un momento porque todavía sigue trabajando para el Ego porque equivocadamento pensó que le serviría la «magia» de éste, por eso la sabiduría dice «los dragones son buenos, buenos y estúpidos»
También encontré por ahí porqué los padres se convierten en cerdos, según una respuesta del estudio: » simboliza las consecuencias de la burbuja financiera e inmobiliaria que vivió Japón durante los años 80″, por lo que cuando alguien se transformaba en cerdo no volvía a ser humano. Osea que al final cuando le preguntan si sus padres estaban en un montón de cerdos, dice que no porque reconoce que sus padres no son así, no son «malas personas» y fue sólo cosa de sus pensamientos haberlos visto como cerdos
Otra cosa, cuando el cuerpo (el viejo del sótano) le dice que para encontrar a la sabiduría vaya al Fondo del pantano le dice que es la parada número 6, curioso que existan 6 chakras
junio 11, 2017 a 9:23 pm
Néstor
Bueno, en realidad son 7 chakras, pero después de la 6º parada caminan hasta la casa de la sabiduría
febrero 26, 2017 a 12:37 am
Franklin Díaz
Reblogueó esto en Leo y escribo, luego existo..
diciembre 31, 2016 a 2:01 am
Sofía
Maravillosa interpretación. Le felicito. Ha sabido describir el transfondo espiritual de esta bella película, muchas gracias por compartirlo!
noviembre 13, 2016 a 10:14 pm
David Ipanaqué Diaz
Qué buena interpretación, te quedó genial :)
octubre 22, 2016 a 10:27 am
El viaje de Chihiro: una interpretación de su simbolismo |
[…] Transcripción del Blog Circulo de meditación […]
septiembre 4, 2016 a 3:51 pm
Jesús Moisés Alvarado Soto
Es una película sumamente diabólica tiene simbología satánica mezcla de brujería hechicería el dragón representa a Satanás en la Biblia lo describe como el dragón la serpiente antigua que es el diablo y Satanás el cual engaña al mundo entero muchos creerán que exagero pero me da igual porque todo lo que provenga de la brujería es satánico
septiembre 4, 2016 a 3:46 pm
Jesús Moisés
Es sumamente diabólico tiene simbología , brujería, el dragón es la clara representación del mismo diablo ,el dragón la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás la cual engaña al mundo entero
diciembre 25, 2021 a 9:16 pm
Bastian
Amigo creo que has caído en la dicotomia que esta inmersa la gran mayoría de la gente, lo cual nubla la percepción de las cosas, cuidado con los dogmas interpuestos por religiones, siendo estos también simbolicos, se debe ver a través de los velos.
julio 21, 2016 a 7:08 am
Manuel
Me alegra saber que te sirvió de ayuda. Creo que ya lo explico en el post, esa sombra es la codicia. Lo amplío también algo más en un comentario del año pasado.
julio 21, 2016 a 12:37 am
Paz
Excelente interpretación, la voy a tener en cuenta. Me gustaría saber a su entender qué representa la sombra negra enmascarada que la acompaña? Saludos y gracias!
julio 10, 2016 a 9:54 am
Yareni
Increíble. Acabo de ver la película y no entendí casi nada de primera mano (tal vez soy yo quien no ha madurado je,je) y me he decidido a buscar y me topo con esta increíble (y ahora que reflexiono cada uno de los acontecimientos de la película) y acertada interpretación. Totalmente lógica y con un simbolismo sumamente inteligente. Gracias por haberle dedicado tu tiempo a un análisis de lo que veo ahora que es una película que me seguirá de por vida. De verdad que da demasiado para pensar.
junio 23, 2016 a 4:23 am
Elena Gonzalez
Felicitaciones x su interpretación, la verdad me ha puesto a reflexionar muchísimo sobre la forma en la q había visto la película, muchas gracias x tomarse el tiempo de compartirla.
junio 22, 2016 a 3:33 pm
Victor H. Garza 高山
Hola Manuel! Saludos desde mi país México! Viví en China 20 años y viajé muchas veces a Japón. Hace 3 semanas me visitó una amiga japonesa. Una de mis sobrinas que habla japonés conoció a mi amiga y pudo practicar el idioma con ella. Mientras ambas charlaban….ambas me recomendaron ver SPIRITED AWAY…y te confieso que cuando la vi…no me «conecté» con la película (quizá porque la vi ya un poco tarde en la noche). Pero ahora…después de leer tu interpretación y las aportaciones que tu interpretación generó (especialmente las aportaciones de Akari)…la película me resulta más interesante y la voy a volver a ver para apreciarla mejor en esta segunda ocasión. Por cierto, me da gusto que consultes el I CHING…es un libro que te acerca a la sabiduría. Yo lo disfruto mucho también! Un abrazo desde México! Víctor Hugo PD Por cierto, ayer fue 21 de junio (el día mas largo del año en el Hemisferio Norte)
junio 22, 2016 a 6:16 pm
Manuel
Feliz solsticio de verano, Victor Hugo «Montaña Elevada» («Gao Shan» o «Takayama»). Yo viví tres años en Japón y me encanta la escritura china. Chapurreo algo de japonés y leo algo de chino, solo textos antiguos como los sutras. Hay una sabiduría muy antigua en el oriente, imperecedera. Me alegro de que mi artículo te haya ayudado a entender esta película tan especial.
junio 14, 2016 a 7:50 am
Leonardo Javier Lazo Drpic
Excelente análisis, tenía similar interpretación pero muy vaga y desordenada, gracias a esto puedo disfrutar a fondo de esta obra, gracias totales maestro.
junio 9, 2016 a 6:21 am
Estefy Aridjis
Como muchas personas que han comentado anteriormente, yo ya había visto y crecido con esta película, siempre me pareció que tenía un mensaje espiritual, pero, para ser sincera, nunca lo había interpretado de esta manera… Creo que leyendo tu interpretación y «complementando» con las demás opiniones, me ha quedado muy claro el significado de esta historia, creo que es brillante la forma en que interpretas a los personajes y sus relaciones entre sí.
He vuelto a ver esta película y después de años de no haberla visto, leyendo lo que has compartido con nosotros en este blog, puedo decir con seguridad que se ha vuelto una de mis historias favoritas. Simplemente disfruté y continúo disfrutando cada pequeño significado que encuentro en ella.
Te agradezco muchísimo haber compartido esta interpretación y estoy muy interesada en leer tus otros libros. Excelente trabajo. :)
May 5, 2016 a 8:15 pm
Cristian Pasillas. (@Phirotz)
Excelente interpretación, para mí Chihiro entra en un Limbo entre la Vida y la Muerte donde todos los espíritus y seres que habitan este mundo representan cosas de su vida, cosas que vivió y cosas por ver, el valor del dinero y darse cuenta de su relación con sus padres, etc., la verdad es que esta interpretación es muy larga y detallada pero en general es eso, el Limbo de Chihiro… Saludos.
marzo 7, 2016 a 4:47 am
Danna
Me encantó la interpretación <3
febrero 17, 2016 a 8:24 pm
David Heredia Tauste – Tecnologías de la Imagen II
[…] https://circulodemeditacion.wordpress.com/2011/04/18/el-viaje-de-chihiro/ […]
enero 30, 2016 a 6:25 pm
Jennifer Cortez
No son fantasmas. Son dioses. No te suena dios del río?
enero 27, 2016 a 2:49 am
Tania
Gracias, porque si antes me encantaba esta película ahora la admiro profundamente. La vi cuando era una niña y al leer tu interpretación me han entrado unas inmensas ganas de volver a verla. Me ha recordado un poco a la alegoria de la caverna de Platón, quizás nada que ver pero bueno… Cuestión de interpretación.
enero 4, 2016 a 5:30 pm
Akari Sora
Muchas gracias Manuel por contestarme. Estoy cien por cien de acuerdo contigo. Tienes toda la razón de que nuestra «verdadera naturaleza» siempre está presente con nosotros. Es mi culpa que no sé explicar bien lo que quiero decir :)
Yo, igual que tú pensé, que la aventura de Chihiro en la ciudad de los fantasmas representa el viaje espiritual del alma, que aquí está encarnada (se dice asi en español?:) en el personaje de Chihiro. Su mundo interior, su «ser» lo representa la Casa de los baños. Todos los elementos y personajes que residen allí forman parte de su mundo interior, también Haku. Haku vive allí, pero no se encuentra bien, no conoce su verdadero nombre, aunque tiene una posición importante además de poderes magicos, simplemente es alguien muy especial. Haku es el guía de Chihiro en el mundo de los fantasmas, la proteje, la cura. Además empiezan a sentir algo muy especial uno por el otro, hay un vinculo entre ellos dos, una lazo muy fuerte, amor, y que están unidos para siempre.
Al principio de la película le pregunta a Haku:
– «Pero cómo es que conoces mi nombre?» y él contesta:
– «Porque te conozco desde siempre, desde que eras muy pequeña. Soy Haku.»
Es curioso que Haku no recuerda su propio nombre pero conoce el verdadero nombre de Chihiro. Luego, al final Chihiro recuerda que de pequeña se cayó en un río y casi se ahogó, pero el río le llevó a la orilla. Y le dice a Haku:
– «Ahora me acuerdo, me caí en un río, el río se llamaba Kohaku, tu verdadero nombre es Kohaku» . Y Haku le contesta:
– Gracias Chihiro. Mi verdadero nombre es Nigihayami Kohaku Nushi. (Dios del Rio Kohaku) Yo también me acuerdo como te caiste dentro de mí de pequeña.
Parece muy significativo que ambos se conocen desde hace mucho tiempo y que recuerdan los verdaderos nombres uno del otro. Por eso Haku me pareció el personaje tan importante como Chihiro, son uno, estan unidos para siempre, realmente nunca se separaran. Haku es Dios del Rio y rio representa la fuerza primaria, la pureza. En Shinto agua y sobre todo las aguas de un rio es un elemento espiritual.
Chihiro finalmente vuelve al mundo material, real de sus padres y por eso se despide de él, pero no para siempre, él sigue viviendo dentro de ella, está alli, se reunirán de una manera más real en otro plano, en el plano espiritual. No sé si me he explicado mejor que antes. Espero que si :)
No pienses que quiero discutir contigo, para nada. Ya he dicho que me gustó mucho tu interpretación y que la respeto y también creo que cada uno tiene derecho de entenderlo a su manera, es lo mas maravilloso de hecho. Simplemente me encanta hablar de estos temas y no tengo a mi alrededor a muchas personas con las que les interese este tema como a mi.
Un saludo muy cordial. Akari.
junio 22, 2016 a 3:51 pm
Victor H. Garza 高山
Hola Akari! Gracias por compartir tu perspectiva y complementar las observaciones de Manuel. Ambas me han enriquecido muchísimo! Eres japonesa? Yo vivi en China 20 años recorriendo todas las provincias de ese país. También tuve la oportunidad de visitar Corea del Norte y Corea del Sur. ..y en particular disfruté mucho Mongolia y Japón recorriendo las 4 islas principales y también Okinawa! Me encantan los jardines ZEN del Japon! Saludos desde México!
Victor Hugo
PD Al final de los mensajes encontraras una breve aportación que hice a Manuel agradeciéndole por sus observaciones (con fecha 21 de Junio…el día con mas LUZ en el año…la LUZ significa en muchas culturas la Sabiduría). Gracias a ambos por sus aportaciones! Definitivamente que ahora esta película se ha convertido en una de mis favoritas!
enero 3, 2016 a 1:21 am
Akari Sora
Gracias por tu interpretación. Me ha gustado mucho de verdad. Después de ver la película hace 3 años tuve algunas conclusiones similares a las tuyas aunque no he llegado a formularlas nunca de una manera tan precisa como lo has hecho tú. Yo pensé que Haku representaba a nuestro «verdadero Yo» el «Yo ideal», el Superego o como lo llamemos. El Verdadero Yo que no sabemos reconocer, cuyo nombre nos olvidamos, o nos lo quita el Ego (Yubaba). Chihiro durante su viaje espiritual llega a conocer su nombre y su verdadera forma (el dragon poderoso y libre, encerrado en un cuerpo de un niño sirviente en la casa de nuestro Ego.) Al final cuando se despiden Haku le dice que van a verse otra vez. Tal vez van a verse después de la muerte cuando el espíritu (Chihiro) regrese al mundo espiritual y se reune con su Verdadero Yo (Haku). No sé que te parece mi forma de verlo. Admiro la tuya y la respeto y me encanta que describiste de una manera tan acertado lo que yo también vi en esta preciosa película.
(Perdona por mis errores, no soy nativa de español, es para mi lengua extranjera :)
enero 3, 2016 a 4:47 am
Manuel
Gracias a ti, Akari, por tu comentario, en un español muy bueno. Como ya he dicho en contestaciones anteriores, las interpretaciones de obras maestras no tienen por qué ser excluyentes. Coincidimos en ver una dimensión de transformación, de desarrollo personal. No obstante, yo no concibo a la «verdadera naturaleza» de las personas como una entidad aparte, en un mundo al que solo se puede acceder al morir. Nuestra verdadera naturaleza ya está presente, siempre la llevamos con nosotros. El problema es que hemos extraviado el camino por el que poder conectar con ella y hacerla manifiesta. Es como si estuviese cubierta de capas de suciedad (apegos del ego, emociones negativas, deseos, etc.). Yo no tengo dudas en esto, esa naturaleza siempre está presente, presente incluso aquí y ahora, mientras lees estas palabras.
abril 29, 2020 a 7:59 pm
miguel angel
que tio, educado pero sin concesiones. eres un crack.bien bien
noviembre 13, 2015 a 8:52 pm
Natalia Pe Be
Me ha encantado la interpretación que le has dado a la película. Felicidades por tu trabajo ¿Tienes más análisis sobre películas de Ghibli?
Un saludo :)
noviembre 13, 2015 a 9:49 pm
Manuel
Gracias por dejar tu comentario. No, no he analizado otras películas. Quizá en el futuro. Pero sí he escrito dos libros (Viaje Cero y Marineros de piedra) en los que interpreto los mitos más antiguos de la humanidad.
diciembre 8, 2015 a 8:06 am
Andrew Lozano
Eres impresionante (en lo que he visto, obviamente este maravilloso análisis), me gustaría saber si te desempeñas en otras cosas o saber si haces libros o eres alguien de gran estatus social, realmente daría lo que fuese por platicar a fondo con usted.
La vi, en el año 2002, era tan solo un niño, nuevamente en el 2007 y juro que duré noches enteras soñando cosas inexplicables que tan solo puedo saber yo lo que viví, y duré los últimos dos años anteriores al 2015 buscando la película, intentando recordar su nombre para poder verla nuevamente, y hoy por fin logré verla y siento como si necesitaba hacerlo o no podría sentirme bien.
Confundido quedé al verla, no entendía con exactitud la necesidad que tenía de verla, pero por casualidad al terminar me dio por indagar más y entre tantos paraderos terminé en el suyo, al que le dediqué cada segundo que transcurrió mientras leía con entusiasmo y admiración de saber y darme cuenta de que por fin, me siento completo, es realmente impresionante.
Sin mas que decir, admirado estoy.
Gracias Sr.
Eh aquí algo de mi para todos vosotros:
Mi nombre es Andrew Lozano J.
Estudio medicina y espero lograr a llegar ser el cirujano que desde que tengo uso de razón, eh querido ser.
Hablo tan siquiera mi idioma natal mas el ingles.
Y vivo en Venezuela.
Gracias por todo.
diciembre 8, 2015 a 2:30 pm
Manuel
Gracias a ti, Andrew. Respecto a lo de si escribo libros, la respuesta es sí, los puedes encontrar en la sección «Mis libros» del menú.
Seguro que serás un gran cirujano. Los cirujanos abren la piel para curar lo que está oculto. El principio es el mismo que el de la película.
julio 5, 2015 a 7:54 am
Mariel
Me gusto , realmente sentia que habia mucho atras de la peli pero no podia comprenderlo del todo gracias a vos tengo el paronama bien claro ahora :) … Pero creo que al final Haku le miente a Chihiro con lo de volver a verse , se que no tiene mucho que ver pero quisiera saber que opnias acerca de eso u.u
junio 21, 2015 a 6:27 pm
Mary
Gracias, estamos en 2015 y aun así esta película es una de las mejores que he visto, tu análisis es impresionante y me hizo ver aspectos del cuerpo humano que dejaba de lado, cómo la inteligencia y la razón pueden hacer que pensamientos oscuros y sensaciones malas se diluyan o dejen de tener sentido alguno. A la par la magia en la pelicula y los simbolismos de la cultura japonesa son algo que me gusta de este maravilloso film.
junio 13, 2015 a 7:52 pm
Guido Franco Ferrari
Excelente forma de expresar tu interpretación! me lleno de buenas conclusiones. Te hago una consulta, ¿qué opinas del fantasma sin rostro como una representación del miedo que al ser alimentado se transforma en un gran monstruo? Gracias, saludos!
junio 14, 2015 a 9:23 am
Manuel
Gracias. Una sombra sin rostro es un lienzo perfecto sobre el que poder dibujar cualquier emoción. El miedo es el reverso de la codicia, una imagen en negativo del mismo proceso mental. La codicia busca acaparar, conseguir, acumular…, el miedo busca deshacerse, rehuír, no hacer frente… En última instancia son la misma emoción.
May 23, 2015 a 12:23 am
Aitor
Muy muy buena reflexión de la película, mis mas sinceras felicitaciones. Por otro lado también decir que bajo mi punto de vista, el director hace una clara crítica a la sociedad, reflejada en la casa de baños, y en cómo puede esta sociedad influenciar en una buena persona (el caso del sin cara, recordemos que solo es un personaje «malo» dentro de la casa de baños) para terminar con otra crítica al maltrato social del medio ambiente que te pudo faltar reflejarlo. Ejemplos de esto último son la vez que Chihiro le cuenta a Haku como casi se ahoga en un río que ahora ha desaparecido a cambio de unas construcciones (posible razón por la que el propio Haku no puede volver al mundo real, puesto que él era ese río), o más claramente en la aparición del Dios Río en la casa de baños lleno de suciedad y contaminación de la que él mismo no podía deshacerse.
Un placer haber podido leer tu reflexión !!
May 23, 2015 a 8:11 am
Manuel
Gracias Aitor. Así es, el proceso de transformación personal se ha de extrapolar al proceso de transformación social. La espiritualidad personal llevada a la práctica en el nivel social toma formas que aparecen reflejadas en la película: el ecologismo y el respeto a los animales. Todos los seres compartimos esta gotita de agua que flota en el espacio. No hay verdadera espiritualidad si no transformamos nuestro comportamiento hacia formas que respeten este pequeño gran milagro, que preserven la naturaleza en todas sus manifestaciones. Personalmente, lo intento. Si me preguntasen de qué estoy más orgulloso en mi vida diría sin dudarlo un instante: de ser vegetariano, por respeto a los animales y al medioambiente (sí, al medioambiente también). Y Miyazaki, como bien apuntas, también lo refleja en la película.
abril 23, 2015 a 6:43 am
jonathan
Eres un maestro. Lo que representa la película es simplemente asombroso. Cuando terminé de verla ya intuía que las cosas que salían en ella no lo hacían solo porque sí, inconscientemente entendía que trataban de expresar (con cosas sin aparente sentido) mucho más. Ahora que leí tu interpretación, me queda todo claro. Muchas gracias, amigo.
marzo 11, 2015 a 1:05 am
Edugc92
Me ha encantado esta reflexión sobre la película. Pero me gustaría oír tu opinión sobre un pequeño detalle justo al final. En algún momento de la película (no recuerdo cuándo) le dan un coletero nuevo a la niña y ella se quita el viejo y se lo pone. Al final de la película cuando se reúne con sus padres y ella no sabe si pensar que todo ha sido verdad o que lo ha soñado, sigue llevando el coletero nuevo. ¿Qué opinas de esto?
marzo 11, 2015 a 8:05 am
Manuel
No recuerdo el detalle ni, por razones obvias, soy experto en coleteros :), pero me parece que te respondes a ti mismo. De ser así, el coletero nuevo sería la prueba (metáfora visual) de que la transformación espiritual, aunque invisible e interna, es cierta.
febrero 25, 2015 a 1:46 pm
Maximiliano
Manuel me ha encantado tu explicación, de veras, muy buena la descripción/deducción por capítulos. Sintético y satisfactorio. Creo que sería bueno que le sumes al relato lo que has apuntado en un comentario sobre por qué ningún personaje puede salir por el túnel. Felicitaciones.
febrero 21, 2015 a 11:24 pm
edwin
Interesante este post (a favorites). Presentía un cambio de personalidad en Chihiro pero no me había percatado del significado del habitat en el que estaba el personaje. Soy un seguidor tuyo gracias a este reportaje. Me ha gustado mucho.
febrero 18, 2015 a 5:50 pm
uri
Quiero ser franco con ustedes, gracias a este blog mi vida ya tiene sentido. Esta película me cambió mi infancia al verla y ahora me habéis cambiado mi vida entera por haberme mostrado todo su simbolismo. OS REAMOOO!!
febrero 1, 2015 a 9:19 pm
briggitt
Sin duda, la mejor interpretación que he leído. Jamás hubiese imaginado encontrar tanto simbolismo en ella y jamás de esa manera. Vi esta película con 5 años y hoy la he vuelto a ver, ¡la adoro!
enero 8, 2015 a 7:32 pm
Lolisabel
Hola, me gusta el análisis, felicidades por ello, pero tengo una duda desde que vi la peli y quizá podrías ayudarme. No estoy segura de lo que significa el final, cuando Chihiro se despide de Haku y este le dice que no mire hacia atrás hasta que salga del tunel. ¿Por qué le dice eso? A pesar de la metafora que representa Haku, parecía que él y Chihiro tenían una relacion muy intima y fuerte, por eso no entiendo que al salir por el tunel pase lo mismo, casi, que cuando entra, y no se sepa nada más de Haku.
enero 8, 2015 a 8:25 pm
Manuel
La película comienza igual que termina, atravesando un túnel, para señalar que se trata de un viaje interior en el que, aparentemente, no se gana ni se pierde nada. La película narra nuestra transformación mediante una serie de personajes que representan distintos aspectos de nuestra psique. Por eso ninguno de ellos, ni siquiera Haku, pueden salir por el túnel, pues son personajes que pertenecen a nuestro paisaje interior. Gracias por tu comentario, y espero haberte sido de ayuda.
noviembre 11, 2014 a 2:21 am
Ana María
Me encanto la interpretación que usted ha realizado sobre esta película. De todas las que he leído anteriormente esta es la que me ha parecido más acertada y significativa.
septiembre 30, 2014 a 3:13 am
Aleexa
Wao! La verdad es que quedé perpleja, es una pelicula que miro desde que tengo 5 años aproximadamente (ahora tengo 17) y nunca pude sacar una deducción así. El viaje de Chihiro, aparte, es una obra de arte, una pelicula muy profunda sin duda, es increíble tu análisis… Muchas gracias!!!! Me diste una idea muy diferente pero igualmente buena. Gracias!
septiembre 14, 2014 a 5:04 am
Gabriel
Wow! Excelente análisis. No tengo palabras, solo deseos de ver otra vez la película.
julio 30, 2014 a 3:34 am
Gastón
Me gustaría saber cómo llegaste a esas fantásticas conclusiones para cada símbolo!!! Qué me recomiendas leer para llegar a interpretar como vos?! Estudiaste filosofía, psicología o algo así?!
Muy bueno!!
Saludos
abril 29, 2020 a 7:49 pm
miguel angel
por desgracia, al igual que tu, me quedè pasmado cuando leí la interpretacion de manuel, y creo que para llegar a estas conclusiones no existen estudios. Es algo congenito, que la providencia le ha dado al señor manuel. en resumen es cuestion de gente que tiene talento. un saludo.
julio 6, 2014 a 9:19 pm
Rayen Huenuñir Ortiz
Encontré otra explicación sobre la película que habla de prostitución infantil y me dejó un poco triste; también hablan de un parecido con Alicia en el país de las maravillas que ya sabía, pero tu critica me encantó, la encontré hermosa, aunque sí creo que la explicación de la película es completamente subjetiva para cada uno de nosotros. Fue la primera película que me compré cuando era pequeña, y un gusto haberme encontrado con tu comentario ahora que estoy pasando por un momento difícil. Como sabes, siempre pasan cosas extrañas como coincidencias y cosas así, y creo que me hace falta limpiarme de cosas negativas. Muchas gracias por tu hermosa descripción de la película, fue un gusto habérmela topado <3
junio 29, 2014 a 5:01 am
Miyazaki junto a su obra mas profunda: 千と千尋の神隠し | Mika Hallyu & Kawaii
[…] no me iré sin dejar el link de la interpretación que nombré antes. Aquí esta: https://circulodemeditacion.wordpress.com/2011/04/18/el-viaje-de-chihiro/ […]
marzo 28, 2014 a 7:45 am
luis
Al fin encontré una explicación a esta joya maestra de Miyazaki. Gracias por compartirla! lo único en que discrepo es lo de las bolitas negras que dices que son las células ya que estos dibujos fueron usados en otros trabajos anteriores de este director como por ejemplo en «Mi Vecino Totoro» de 1988. Quizás es que usó estos dibujos como pequeño homenaje a esa cinta pero esta vez en «El Viaje de Chihiro». Igual ha sido la mejor interpretación que he podido leer, ahora si me quedo tranquilo y no tengo interrogantes acerca de esta peli. Saludos!
marzo 9, 2014 a 5:59 am
cintianamariqa
Ahora la veo desde una perspectiva diferente. Gracias.
febrero 19, 2014 a 11:40 pm
lis
No hay absolutamente nada negativo en cuanto a la fusión de seriedad y diversión, al contrario. Aunque, una vez más, somos demasiadas personas en el planeta Tierra, no podemos pensar todos igual, además sería bastante aburrido.
Me ha encantado tu interpretación, es muy interesante e inteligente.
diciembre 8, 2013 a 9:01 am
Sarvi N
Una interpretación maravillosa, me ha encantado!
noviembre 12, 2013 a 6:45 am
natalia
es verdad, es Gandalf!!
noviembre 1, 2013 a 3:11 am
Manuel
Uff! y eso que el parecido es con Gandalf… no quiero ni imaginar si se lo hubiese sacado a Sméagol. Siento haberle decepcionado, no era mi intención. Defenitivamente yo no soy serio, ni quiero serlo! Deme otra oportunidad…
octubre 31, 2013 a 9:14 pm
SebastiánArena
Me quedo con esto: «El reverso del ego, el resultado de transformar la inteligencia en sabiduría»…
octubre 31, 2013 a 10:31 pm
Manuel
¿Gandalf, eres tú?
noviembre 1, 2013 a 1:41 am
SebastiánArena
No; y para que lo tenga en consideración Sir McKellen no sólo ha representado a Gandalf y a Magneto… También a D. H. Lawrence, a Enrique VIII, a Macbeth, entre otros personas/personajes. En fin, ya que ésta no era el tipo de actitud que se esperaría de alguien serio, dejaré de considerar seguir leyendo el blog. Hasta luego.
septiembre 30, 2013 a 5:20 am
Andres
Excelente interpretación, concuerdo totalmente, me despierta gran admiración tu capacidad para interpretar todo de esta manera. Creo que la película es excelente en el sentido que un niño de 8 años puede verla y disfrutarla tan solo por su historia y fantástica animación, y un adulto la ve y saca estas conclusiones maravillosas sobre la busqueda interna de quiénes somos, sin duda la más difícil de todas. Gracias!
julio 10, 2013 a 2:23 am
Brenda
Siempre me ha encantado esta película y alguna vez leí que no había interpretación alguna, simplemente se trataba de madurar cuando eres niño, sin embargo no creí que eso fuera posible. Son tantos símbolos, tantas acciones, tantas cosas que siempre creí que Miyazaki habia logrado contar algo mucho más profundo. Y me encantó haberme topado con tu interpretación. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirla y compartirla.
junio 28, 2013 a 1:37 pm
Enrique
Interesante entrada e inteligente reflexión, aunque no comparta la lectura simbólica a un nivel tan psicoanalítico e introspectivo. Máxime cuando los intereses artísticos de su director giran en torno a temas más mundanos (y en ocasiones, más complejos). Cierto que trata la pérdida de identidad o los conflictos internos que genera la preponderancia del ego, pero su interés en tratar la realidad socio-económica del japón actual, el desprecio por el medio ambiente o la alienación del ciudadano medio dejan en entredicho el simbolismo de la casa como representación humana. A Miyazaki le interesa la sociedad y el modo en que se une para prosperar, siempre que el individuo no sacrifique su identidad ni el soporte moral que pueda aportarle su intuición. No obstante, tomo nota de muchas de tus reflexiones para posteriores visionados, me parecen muy interesantes.
junio 28, 2013 a 4:00 pm
Manuel
Las obras maestras, como los mitos, están abiertas a múltiples lecturas en función de la predisposición de cada lector, todas válidas.
junio 28, 2013 a 10:09 pm
Enrique
Gran verdad, amigo. Aprovecharé tu mirada en mi próximo visionado para sacarle más jugo a semejante joya.
septiembre 1, 2012 a 12:27 pm
Jal
Me ha convencido mucho más que otras interpretaciones : ) enhorabuena.
agosto 7, 2012 a 11:42 pm
Constanza
:O Impresionante !
agosto 5, 2012 a 6:54 am
David
gran interpretacion, para mi parecer muy acertada,
May 30, 2012 a 11:46 am
Miguel
Brillante el resumen, mucho tacto en la descripción, un 10…gracias!!!
diciembre 14, 2011 a 12:10 am
Tanox
Una interpretación genial, te lo has currado ^^
octubre 17, 2011 a 10:21 pm
Aldrin
En verdad una super pelicula profunda, que apenas estoy asimilando, gracias por su interpretacion, me gustaria saber si es propia o tiene alguna referencia, muchas gracias! Om Namaha Shivaya
octubre 17, 2011 a 10:30 pm
Manuel
Gracias a ti por tu comentario. Toda mía, de cabo a rabo.
julio 24, 2013 a 9:35 pm
Alma Sanchez
Pues me deja Usted perpleja de su capacidad para interpretar esta película. Nunca en mi vida se me hubiera ocurrido una interpretación así. Mis felicitaciones !!!!